LA DANZA EN LA EDAD MEDIA

Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella, Terpsícore. En España y Francia, se encontraron unas pinturas con más de 10.000 años de antigüedad, donde se mostraban dibujos de danzas asociados con rituales y la caza de animales. Había personas que usaban la danza para celebrar los cambios de estación.

La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que dependiendo de la danza que fuera interpretada la apoyaba o la rechazaba, pero en la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener ``contenido sexual´´. A nivel eclesiástico, se sabe sobre las ``danzas de la muerte´´, que por un lado tenían una intención religiosa donde se recordaba que el fin de todos era el mismo y que los placeres terrenales eran perecederos, y por otro lado que todos eran iguales ante la muerte. 

En las cortes aristocráticas se dieron las ``danzas bajas´´, llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las ``danzas moriscas´´, que llegaron hasta Inglaterra. 

Otras modalidades fueron: 

- El carol, una especie de villancico con rimas, que no eran canciones populares pero sus melodías y ritmos le dieron ese aire popular, y lo que se cantaba era poesía religiosa de estilo popular, con temas como la reencarnación. 

- El estampie contiene de cuatro a siete secciones conocidas que se van repitiendo. De esta modalidad no se sabe absolutamente nada de cómo se bailaba puesto que no se conservan escritos de la época sobre ella, mas que algunas iluminaciones en manuscritos.

- El branle se baila de forma lateral, en parejas, o formando círculos, y se tiene creencia de que esta danza era solo para la plebe.

- El saltarello era un baile muy alegre y animado, y parece ser que se bailaba con tres personas y daba una serie de pasos peculiares como saltando. Fue una danza bastante entretenida y practicada por todas las cortes medievales europeas. 

- La tarantela era una especie de danza de galanteo entre parejas donde la danza iba poco a poco aumentando de velocidad al compás de 3/8 o 6/8 por lo general. Se creía que bailar esta danza curaba la locura producida por la picadura de una de las arañas más temidas, la tarántula. Sin embargo, el nombre no le viene dado de este tipo de araña sino de la ciudad de Tarento.

Las danzas medievales son poco conocidas hoy en día porque se han conservado muy pocos escritos sobre ellas, y porque, además, en la época, ellos escribían las notas en un pentagrama de 4 líneas y no de 5, con lo cual resulta confuso el conocer las melodías. Además no se describen en ninguno de los escritos conservados, por tanto, es casi imposible saber cómo se hacían en la época.

FUENTES: https://www.ecured.cu/Danza_medieval

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FILLE MAL GARDÉE

LA DANZA EN GRECIA

CHROMA