LA FILLE MAL GARDÉE

Este trabajo está realizado por Ana Lucía Cárceles Pérez y Marta Illán Montoya.

La obra que vamos a comentar se titula "La Fille mal Gardée", siendo el ballet más antiguo del repertorio de la danza clásica que ha pasado a nuestros días, aunque con ciertas modificaciones. 

La versión original de este ballet fue presentada el 1 de julio de 1789 en Burdeos, ciudad de Francia, días antes del estallido de la famosa Revolución Francesa. " La Fille mal Gardée" fue coreografiada por Jean Duberval, conocido bailarín y mestro de ballet de esta época. El compositor musical fue Ferdinand Hérold.

La versión actual, la cual resultó ser un éxito en los teatros, siendo la más conocida, fue modificada por Frederick Ashton en el siglo XX, para ser estrenada el 28 de enero de 1960 por el Royal Ballet de Londres. A partir de la composición de Ferdinand Hérold, John Lanchbery, compositor de la Royal Opera House, estableció los arreglos que dieron lugar a la actual partitura musical de las piezas que vamos a comentar. El diseñador de vestuario de las versiones actuales es Osbert Lancaster. Los encargados de la escenografía son Cristopher Carr y Grand Coyle. A su vez, el diseñador de iluminación es Jhon B. Read. La compañía que puso en escena esta obra fue el Royal Ballet de Londres. Los primeros bailarines que interpretaron esta nueva versión fueron Nadia Nerina, David Blair, Stanley Holden y Alexander Grant. 

Los dos cuerpos de baile de los que más tarde hablaremos y que corresponden a las dos interpretaciones que hemos visto son: 

- Versión 1) Natalia Osipova, Steven McRae, Barry Wordsworth, Philip Mosley, Cristopher Sauders y Paul Kay, entre los más destacados.

- Versión 2) Marianela Núñez, Carlos Acosta, William Tuckett, Jonathan Howells, Stephen Morgante y Roy Wilson, entre los bailarines principales.

El coreógrafo y bailarín Frederick William Mallandaien Ashton nació en Ecuador en 1904. Su pasión hacia la danza comenzó a los 13 años, cuando vio actuar a Anna Pávlova en Lima, Perú. El trabajo de Ashton estuvo muy influenciado por Bronislava Nijinska. En 1919, comenzó sus estudios en el Dover College de Inglaterra. Trabajó en la compañía de ballet de Marie Rambert, la cual le permitió que coreografiara su primer ballet, " The Tragedy of Fashion" en 1926, lo que significó el inicio de su exitosa carrera. En 1935 dejó la compañía de Rambert para unirse definitivamente como coreógrafo residente a Ninette de Valois en su compañía, el Vic-Wells Ballet. Ellos don junto con Constant Lambert, director artístico y musical de Ninette, alcanzaron la fama, pasando de ser la compañía previamente mencionada al Ballet Real. 

Entre todas sus coreografías, destacan algunas muy famosas como la que comentamos: "La Fille mal Gardée". Esta se trataba de un ballet de acción de género cómico, influenciado por los ballets de acción de Noverre. Un elemento característico de Ashton fueron sus interpretaciones travestis, como hemos observado en este ballet, refiriéndonos a la viuda interpretada por un hombre. En 1962, lo nombraron caballero por sus servicios a la danza clásica. Fue director del Ballet Real de Londres ( Royal Ballet) entre los años 1963 y 1970. Finalmente, Frederick Ashton murió en 1988 en Suffolk, Inglaterra.


La obra sobre la que vamos a realizar nuestra crítica es " La Fille mal Gardée". El contexto del ballet es la historia amorosa de dos jóvenes comunes (ya que no tiene relación con temas mitológicos o figuras reales como sucede en ballets anteriores). Esta historia de amor entre la protagonista, Lise, y su amado granjero, Colas, se ve interrumpida por la viuda Simone, madre de Lise (personaje travesti) ya que ella tiene planes más ambiciosos para su única hija. Por ellos los dos jóvenes se ven a escondidas de Simone. Más tarde aparece la figura de un hombre de clase social alta, Thomas, acompañado de su hijo Alain. Simone acuerda con Thomas el matrimonio de sus hijos, sin el consentimiento de Lise. Tras discusiones entre la viuda y su única hija, Simones termina por aceptar el amor entre Colas, el humilde granjero, y Lise.

Con respecto a los bailarines sobre los que se estrenó este ballet, podemos destacar los siguientes aspectos: 

La bailarina de ballet sudafricana Nadia Nerina estudió en su país natal y se trasladó a Londres más tarde, concretamente en 1945, donde estudió en la Rambert School y en la Escuela de Ballet del Sadler's Wells, uniéndose a este último, para más tarde convertirse en solista y luego en bailarina principal en 1952.

El bailarín británico David Blair fue considerado una estrella del Royal Ballet de Inglaterra, entre las décadas de 1950 y 1960.

Stanley Holden trabajó como coreógrafo y bailarín Ballet Británico-estadounidense. En 1944, se unió al Royal Ballet y ganó un importante reconocimiento al interpretar numerosos papeles de personajes, especialmente el que realizó en " La Fille mal Gardée" como la viuda "Simone".

Alexander Marshall de bailarín de ballet, profesor y director de la compañía procedente de Nueva Zelanda. Tras mudarse a Londres durante su juventud, alcanzó la fama como "el actor-bailarín más notable del Royal Ballet en su periodo dorado desde la década de 1940 hasta la década de 1960" .

Si hablamos de los dos principales intérpretes que actúan en los videos que hemos visto, podemos decir lo siguiente:

-Versión 1) 

Natalia Osipova es una bailarina de origen ruso ( estudió en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú), que actualmente desempeña el papel de Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres, y es considerada una de las bailarinas más importantes del mundo. 

Steven Mcrae no solo es bailarín de ballet, sino que también domina el claqué. A pesar de que McRae es de origen australiano, se graduó en el Royal Ballet en 2004, siendo en la actualidad Bailarín Principal de este prominente ballet.



-Versión 2) 

La bailarina clásica argentina Marianela Núñez es famosa por su "técnica estándar de oro" y, al igual que Osipova, desempeña el papel de bailarina principal del Royal Ballet de Londres. 

El bailarín principal del Royal Ballet de nacionalidad cubana, Carlos Acosta, es, además, actor, escritor y coreógrafo. Acosta es distinguido de los demás con el título de comendador de la Orden del Imperio Británico. 

A continuación, vamos a hablar acerca de los aspectos a comparar entre ambas versiones:

Para empezar, las entradas y salidas del escenario son semejantes salvo en ciertos momentos como en la entrada de Colas cuando va a realizar su solo durante el paso a dos. Hablando acerca del espacio escénico, podemos observar en los vídeos que se emplea un decorado muy detallado que participa en ciertas acciones pantomímicas de los personajes. Por ejemplo, durante la pantomima se ultilizan ciertos objetos, como la mesas situada a la izquierda, el cajón del armario en el lado contrario, la chimenea (próxima a la mesa) y ,finalmente, los espacios donde los protagonistas pasan o se esconden, tales como la puerta que hay al subir las escaleras centrales y los montones de paja localizados en medio del escenario. El decorado no es constante, ya que al tratarse de un ballet, encontramos distintos lugares donde transcurre la acción.

Por parte de ambas parejas protagonistas, podemos percibir la calidad técnica y expresividad artística con la que los bailarines interpretan el paso a dos. En primer lugar se puede divisar a simple vista la espléndida técnica dado la limpieza con la que ejecutan los movimientos. También resalta la elocuencia que utilizan para meterse en el papel que les corresponde, transportando así al espectador a esa pequeña aldea donde tiene lugar la historia. Esta expresividad se hace notar mediante los emotivos rostros que determinan el carácter de los personajes y a través de los movimientos, sobre todo en los brazos, que se enlazan con las distintas dinámicas que constituyen la obra. En cuanto a estas, en ciertas partes del paso a dos podemos ver una dinámica marcada por un ritmo que acompaña los movimientos, dejando claro dónde recaen los tiempos fuertes y débiles de los compases musicales. Por ello algunos pasos de danza se ven más pronunciados y energéticos que otros en los que destaca la fluidez. Un ejemplo de los movimientos ligados se contempla cuando Lise realiza su primer solo en el paso a dos (46:53).

Por otro lado, en la pantomima podemos reparar en la expresividad artística de los intérpretes, pues durante esta escena se emplea en mayor cantidad la mímica teatral, dejando más apartados los fragmentos dancísticos. Se puede recalcar, con respecto a las dinámicas de este trozo, que se distinguen partes más apagadas, como puede ser el principio de la escena cuando Lise está sola y triste, y otros momentos más alegres (ya que la alegría es un sentimiento característico del ballet), como cuando más tarde Colas, tras haber salido de los montones de paja, le regala un momento especial e íntimo que desemboca en un romántico beso que trae como resultado la alegría de ambos. 

Dos de los elementos más destacables de las piezas visualizadas son el hecho de que la viuda Simone no emplee la danza como tal, sino que realice un papel con fin teatral; y el uso de elementos alternativos como son las cintas que sujetan las campesinas durante el "pas de deux" de los protagonistas.

La música utilizada acompaña a la perfección a los movimientos de los personajes. Como mencionado anteriormente, el ritmo varía según las intenciones dramáticas de los personajes. El acompañamiento musical resulta muy agradable, ya que, al tratarse de un género clásico, la variedad de tonos y ritmos se sincroniza con los pasos de danza. Asimismo, la luz crea la misma sensación que la música, acompañando a los pasos de los bailarines y a los propios intérpretes durante sus acciones teatrales, haciendo hincapié en el lugar donde se encuentran los personajes sobre el resto del escenario durante los momentos clave de la acción.

En la ambas interpretaciones el vestuario se basa en trajes de campesinos de aquella época, es decir, son sencillos, coloridos (pues el uso de la gama cromática favorece la expresividad) y prácticos, ya que les permiten moverse con facilidad, como tiempo atrás los aldeanos los vestían para trabajar en el campo. Los personajes realizan cambios de vestuario en ciertas escenas, lo que ayuda a caracterizar la escena. En la foto que contemplamos a la izquierda, encontramos a Marianela Núñez y Carlos Acosta.


Al no haber visto ni el inicio ni el final de la obra, hemos decidido relatar una breve descripción del comienzo y desenlace de las escenas que hemos visualizado: Comenzando con el paso a dos, vemos que cada uno empieza desde esquinas contrarias para acabar uniéndose en mitad del escenario y llevar a cabo el primer dúo del paso a dos (donde juegan con el uso de las cintas) previo a los solos intermedios que desembocan en el siguiente dúo que finaliza la escena. Siguiendo con la pantomima, podemos anotar que comienza con la marcha de la madre de Lise, dejándola dentro de casa, y tras un encuentro inesperado con Colas (pues él se esconde detrás de los montones de paja del salón de la casa), la viuda regresa para encerrarla en su habitación al descubrir que sus sospechas en cuanto al pañuelo distinto está enlazadas con el granjero. 

"La Fille mal Gardée" se trata de un ballet cómico y teatral, es decir, un ballet de acción. El hecho de que se empleen los gestos y acciones pantomímicas, significa el correcto desarrollo de la historia. 

A pesar de haber visualizado simplemente dos momentos puntuales de la obra, tal y como se indicaba, nosotras hemos decidido ampliar nuestros conocimientos e investigar el argumente del ballet un poco más a fondo, visualizando así el final de la historia. Con él nos hemos aclarado en cuanto al clímax de la obra, pues se encontraba ahí. Esto se debe a que la viuda Simone permite que su hija sea feliz y se case con Colas, su amado. Finalmente, el pueblo celebra el casamiento de los campesinos, mostrando felicidad al espectador y un desenlace armonioso.

Por último pero no por ello menos importante, es el momento de dar nuestro punto de vista sobre lo visualizado de "La Fille mal Gardée". A ambas nos ha parecido un ballet precioso, pues como sabes, profesamos una gran pasión hacia la danza clásica. El hecho de la utilización del decorado, al igual que los gestos, han sido un pilar fundamental a la hora de integrarnos en la acción. Si hubiésemos tenido tiempo suficiente, nos hubiese encantado ver el ballet completo, tanto de una versión como de otra. A pesar de que ambas interpretaciones nos han resultado fascinantes, nos decantamos más por la de Osipova-McRae, ya que la expresividad por parte de estos resalta más. Otro factor a tener en cuenta que no ha favorecido a elegir la otra versión ha sido la poca calidad visual del vídeo. Sin embargo, tanto Ana como yo, sabemos que Núñez y Acosta son bailarines espectaculares. 

En conclusión, desde nuestro punto de vista, la primera versión que hemos visto(Osipova-McRae) nos ha gustado más por el mero hecho de la gran expresividad que los caracterizaba como campesinos. 

Muchas gracias por la atención y espero que te haya gustado nuestra crítica de "La Fille mal Gardée".


Fuentes de información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Steven_McRae
https://en.wikipedia.org/wiki/Natalia_Osipova
https://todoballet.com/natalia-osipova/
https://en.wikipedia.org/wiki/Stanley_Holden
http://static.roh.org.uk/showings/la-fille-mal-gardee-live-2015/es.pdf
https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/argumentos-de-ballet/la-fille-mal-gardee.html
https://www.alamy.es/escenografia-para-el-ballet-la-fille-mal-gardee-la-hija-rebelde-por-j-dauberval-image186196345.html
https://www.danzaballet.com/la-fille-mal-gardee-de-ashton-en-la-opera-de-paris/
https://es.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210ES91082G0&p=Bronislava+Nijinska
https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Ashton
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dover_College&action=edit&redlink=1
https://guiadeviena.com/ballet/la-fille-mal-gardee-opera-del-estado-viena/?p=61&l=3&id=54
https://www.medici.tv/es/ballets/la-fille-mal-gardee-frederick-ashton-royal-ballet-london/
https://mubi.com/es/films/la-fille-mal-gardee/cast
http://criticasballetymas.blogspot.com/2018/05/el-triunfo-de-la-fille-mal-gardee.html
https://www.roh.org.uk/tickets-and-events/la-fille-mal-gardee-stream-details









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