ARTE EN ESPAÑA DURANTE EL S.XIX

PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Durante el S.XIX, se produce la decadencia de la escultura religiosa y un auge en la escultura que toma parte de la decoración en la arquitectura (principalmente en fachadas). En pintura los artistas reciben influencia de otros autores pasados o corrientes artísticas anteriores. Los principales mecenas fueron los personajes de la realeza.

Dentro de este siglo encontramos las siguientes corrientes artísticas:

·         Modernismo: Son muy característicos el uso de la línea y la acentuación de las curvas y elementos espaciales de forma fantasiosa.

·         Romanticismo: Se toma como referencia la influencia de la Edad Media, junto con creaciones fantásticas y destacan las obras donde el paisaje es el protagonista. El objetivo es buscar la espiritualidad interior empleando los sentimientos. La mujer se representa como espíritu hermoso, pues se toma conciencia de que es algo más que un cuerpo bello.

·         Realismo: Esta corriente da un giro a sus obras, pues busca la verosimilitud con respecto a lo que se observa. Emplea colores cercanos a la naturaleza. Se utiliza como medio de denuncia social dado los conflictos de aquella época, por lo que renuncia a lo personal y subjetivo.

·         Impresionismo: Las obras poseen escenas urbanas y campestres. Tanto los lugares y las acciones como las luces implican la utilización de la pincelada rápida. La realidad se convierte en una impresión, es decir, no se representa lo que se percibe, sino el momento de la percepción. La luz y el color puro son rasgos característicos de esta corriente, pues favorecen la impresión.

También encontramos otra corriente: el postimpresionismo, que comienza a finales del S.XIX, pero se expande durante el siglo posterior, por lo que se considera una corriente artística del  S.XX


                         

   Paseo a orillas del mar                         Daoiz y Velarde                        El capricho de Gaudí

       Joaquín Sorolla                                  Antonio Solá                                Antonio Gaudí

 

 MÚSICA Y LITERATURA

En música, los artistas tomaron influencia compositores conservadores como Rossini y tuvieron como base el estilo italiano. Tras la muerte de Fernando VII, la música cobró importancia. En 1834, se creó el Real Conservatorio de Música de Madrid. Más tarde, en 1856, aparece el primer grupo de compositores de zarzuela, el cual construye el Teatro de la Zarzuela. La música instrumental adquirió importancia a finales del siglo. Durante la segunda mitad del S. XIX, comienza a difundirse la música coral.

 

En cuanto a literatura, aparecieron tres corrientes literarias:

·         Romanticismo. Obras profundas e íntimas y los autores tienen como lema la libertad en todos sus frentes.

·         Realismo. Refleja los valores e inquietudes de la burguesía. Tienen una visión objetiva de la realidad.

·         Naturalismo. Tienen el método científico como referencia y se aferran a la observación, objetividad y precisión (al igual que los autores realistas)

Algunos autores de este siglo son los siguientes: Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán (tanto naturalistas como realistas), Bécquer y Espronceda (románticos).

También cabe destacar la generación del 98, donde destacan escritores famosos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, la cual comienza en 1898 y se extiende a principios del siglo posterior.

 

DANZA

Por último, con respecto a la danza, podemos apuntar que a principios del S.XIX el bolero alcanzó su mayor esplendor gracias a sus actuaciones donde realizaban pasos difíciles y coreografías brillantes. En cambio, bien entrado el S.XIX, el flamenco reemplazó la escuela bolera, ganando popularidad. Durante este siglo se entremezclan ambos estilos dando lugar al clásico español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FILLE MAL GARDÉE

LA DANZA EN GRECIA

CHROMA